martes, 19 de noviembre de 2019

Liderazgo, Messi y otros Demonios







 - Final inglesa en la “Champions League” decía el relator del programa “Central Fox”, noticiero emblemático de la cadena deportiva internacional. Épica remontada del Tottenham FC, ingleses definirán el título de Campeón en Madrid. El mejor fútbol de Europa se juega en Inglaterra, concluía -


Distinguido lector, abro debate:

- ¿Es Messi el mejor futbolista del mundo? -
- Por supuesto que sí -

Discutir sobre lo excelso de su fútbol sería ocioso, basta verlo y disfrutar de su juego en los diferentes torneos que disputa el Barcelona FC. Posee una zurda prodigiosa, un doble ritmo para el 'cabezazo' y ‘pases centros’ perfectos. El desarrollo de su juego lo podríamos describir así: parece tener los pies de un ‘pericote’, cambia de velocidad impredeciblemente por flanco izquierdo o derecho, parece tener un cuello de un verdadero ‘correcaminos' que gira a gran velocidad para ubicar los espacios a donde arribar su mágica ‘gambeta’, en el uno contra uno es casi invencible. A pesar de practicar un fútbol moderno es capaz de hacer el cásico ‘dribling’ de un "futbol sin tiempo"; es decir, también es un clásico ‘gambeteador’, 'pelotero' de pies hechizados con fútbol de 'pistero’.

Cuando se trata de patear el ‘tiro libre’, es un ‘francotirador’ innato, sus disparos aciertan milimétricamente en el blanco futbolístico (ángulo formado por el travesaño y el parante del arco), imposible de atajar hasta por dos arqueros. El historial de sus tiros penales volvería loco a cualquier estudioso del fútbol, patea a lo Panenka, a la derecha, a la izquierda, tiro arrastrado, a media y gran altura, colocada y fuerte, imposible de predecir. Es un verdadero genio del balón.

- ¿Es Messi un Líder? -
- En mi opinión: ¡no! -

Un líder es aquella persona capaz de influir en otras para el logro de objetivos comunes. Son de los que logran convertir un sueño en realidad. Mediante su accionar, guían a sus seguidores a que contribuyan a su visión. Con el desarrollo innato de estas cualidades, sus palabras se hacen creíbles y las acciones de sus seguidores se repotencian al máximo. En resumen, logran un pensamiento: "Dejar de pensar en el yo, por el pensar en nosotros". Trasladando todo esto a fútbol, Messi carece de todas estas cualidades. Ante la adversidad el hombre se cae, se frustra, se enoja y lo peor de todo es que se nota.

En el partido ante Liverpool FC, ante lo adverso que se le presentaba, nunca fue capaz de ponerse el equipo al hombro; nunca se mostró rebelde (arengar a sus compañeros), impulsarlos a salir adelante, a la reacción; muy por el contrario, a medida que la debacle se consumaba: llegó hasta bajar la cabeza.

Por otro lado, no se le puedo achacar esta falta de cualidades, recordemos que él proviene de una familia acomodada, nunca sufrió de carencias que la economía de una familia pobre argentina pudiera haber tenido. Tiene todo lo que el fútbol le puede ofrecer y no hay nada de malo en ello; pero lo peor de todo es: La sombra de Maradona, mochila que tendrá que cargar mientras juegue (me refiero únicamente al futbolista).

Todos recordamos el liderazgo de tipos como; Diego Maradona que ganó la “Copa Mundial 1986" con 10 jugadores más; José L. Chilavert, que arengaba a sus compañeros, siempre con ‘palmas de vamos, vamos’, y esa inolvidable imagen, después de perder contra Francia en octavos de final en la "Copa Mundial 1998": los levantó a cada uno de sus compañeros gritándolos, que levanten la cabeza, que se había perdido con honor, todos parecían ser a su imagen y semejanza; Johan Cruyff, que era un verdadero caudillo futbolístico, todos parecían seguirlo y estaban automatizados con sus jugadas; José Velásquez que cuando el partido se tornaba en contra, a pesar de ser volante, él pedía el balón, se atrevía a ir en el “uno contra uno” hasta el área y entregarla al centro delantero. Recuerdo una mañana de lunes de mi infancia cuando, antes de ir al Colegio, allá por el año 1985, verlo declarar solo y defender a sus compañeros en la sección de deportes del programa televisivo “Buenos Días Perú”, con una frase que se me quedó grabada: “Cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, perdemos todos" (la selección peruana había perdido 4-2 en Santiago de Chile (Repesca Eliminatoria "Copa Mundial 1986"), con una mala tarde el arquero Eusebio Acasuzo. Esas cosas tienen los verdaderos líderes.

La realidad siempre nos muestra que los jugadores que trascienden en el tiempo son aquellos líderes que ejercen estas cualidades tanto en sus clubes como en la selección de su país que representan. Maradona es lo que es, no por lo que hizo en el Napoli FC, sino por lo que hizo con la selección de Argentina.

Evitemos esa odiosa comparación, no esperemos cosas que Messi no puede dar y disfrutemos solo la excelencia de su fútbol, el resto es otra cosa.

© 2019. Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, de los textos parciales o totales sin autorización del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario