martes, 19 de noviembre de 2019

Cuando fuimos 'chibolos' y la Navidad


- Bueno con B de BASA, era el eslogan de la empresa peruana de juguetes en sus spots publiciatrios de TV. Allá en los lejanos años 80 -


Eran tiempos donde no existían video-juegos, celulares ni la internet, jugar era un verdadero lujo.

Cuando entré a casa, papá y mamá (Silia Arevalo) me miraron de una manera especial (diferente a la manera que siempre lo hacían). Me imagino que esperarían: cómo reaccionaría su hijo frente al anuncio que posteriormente me lo harían.

Para sorpresa, admiración y obnuvilación del que escribe, papá me dijo: mira tu regalo, el juguete de fútbol que nos pediste. Aún recuerdo la caja verde y la foto de dos niños jugando que ilustraban la tapa.

Era diciembre de 1982; Perú había jugado La Copa Mundial de España, terminaba de cursar el tercero de primaria del Colegio San Agustín de Iquitos; y en mérito a mis calificaciones, tendría que ser acreedor a un regalo navideño, caso contrario ¡no!. Eran las reglas inflexibles de papá.

Cuando ví el juguete, me emocioné tanto que corrí, lo abrí y allí pude ver: una lámina de cuero sintético de 1.00m x 0.50m perfectamente delineadas (las areas, los medios arcos del tiro de esquina, el punto penal, las medias-lunas de las áreas grandes, el círculo del centro del campo, además de los arcos y jugadores de los equipos perfectamente uniformados), era como ver un partido en el estadio a escala infantil.

Gracias a ese juguete, mis amigos de la cuadra 8 del jirón Arica, y el que escribe pasamos inovidables momentos, jugamos a representar a los partidos de aquél mundial tan nuestro, fue el único Mundial de mi generación. Todos queríamos ser Perú, que jugase; en el arco Ramón "el chupete" Quiroga, en el medio-campo César "el poeta" Cueto al lado de Julio "el diamante" Uribe, en la delantera La Rosa y como goleador Franco Navarro.

Gracias papá por aquél regalo que nos enseñó que la amistad, los méritos y el amor a la patria son inperecederos.

A los "Defensores de Arica" equipo que formamos con mis amigos y que cada partido con otras calles, eran partidos internacionales, ("la patada más baja sería a la altura del cuello"), la Arica se defiende, no se juega era nuestro lema.

© 2019. Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, textos parciales o totales sin autorización del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario