martes, 19 de noviembre de 2019

Crónica Olímpica


- Panamerica Televisión siempre presente en los eventos deportivos más importantes, decía el spot publicitario de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 -


Corrían los meses de aquél año, apenas cuatro años de la vuelta a la democracia en el Perú; el último año del gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, y la participación de la delegación peruana en la 23 edición de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.

El 28 de julio de aquel año, mi familia y el que escribe vimos la ceremonia de inauguración; el desfile de nuestros compatriotas gracias a la vía satélite, verdadera hazaña de las telecomunicaciones para la época. La delegación contaba de 35 atletas en 10 deportes. Recuerdo que el 'abanderado' fue Edwin Vásquez Cam (único ganador de medalla de oro de la histora olímpica peruana). Participó también el equipo de Volleyball dirigido por Man Bok Park que posteriormente ganaría la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988.

Recuerdo la alegría que nos dió Francisco Boza Dibós al ganar la Medalla de Plata en Tiro, en la modalidad de Fosa Olímpica y su recibimiento en el Estadio Nacional de Lima que fue apoteósico.

Los Ángeles 1984, fue la primera Olimpiada donde se celebró la Maratón femenina (42km), donde presenciamos la proeza deportiva más hermosa: la suiza Gabriela Andersen cruzó la meta; con medio cuerpo paralizado, piernas acalambradas, tambaleándose y sin permitir la asistencia médica para no ser descalificada; me hizo amar este deporte.

A mis tempranos 8 años, junto a mi familia, descubrí que Los Juegos Olímpicos (herencia de la civilización Griega) es una verddera fiesta deportiva. Hoy vuelvo a Los Ángeles Memorial Coliseum y recuerdo momentos inolvidables de mi vida.


© 2019. Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, textos parciales o totales sin autorización del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario