En
nuestra última visita a la ciudad de Los Ángeles. Estados Unidos, al revisar un
periódico hubo una noticia que llamó poderosamente nuestra atención: ¿Is Netflix killing the movie theater?
Para
responder a esta liberal pregunta habría que hacer un análisis sociológico
profundo, algo que pueda reunir en una ecuación todas las variables que la
resuelvan, pese a nuestra escasa formación sociológica, podemos inferir: La
presencia cada vez más fuerte de las plataformas streaming es una tendencia más
o menos invariable (a pesar de nuestra negativa que no lo fuera). Amamos el
ritual de ir a una sala de cine a ver ese bendito arte llamado: “Séptimo”.
No
es casualidad que Netflix haya financiado totalmente la película “Roma” del
cineasta mexicano Alfonso Cuarón, la cual contó con 10 nominaciones a la última
entrega de los Premios Oscar.
Como
toda “startup” (gran empresa que en su etapa temprana; a diferencia de una
Pyme, se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente,
haciendo uso de tecnologías digitales, con medios de distribución que le
permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta
que no sea lineal. Los ingresos crecen mucho más rápido (exponencialmente) que
los gastos de la compañía y esto, normalmente, se logra a través de la alta
tecnología.
Algunos
datos de Netflix:
1. Hoy
Netflix consume el 15% del ancho de banda de todo internet a nivel mundial.
2. Dentro
del ancho de banda de vídeo, Netflix corresponde a 25% del total.
3. Los
usuarios de Netflix ven cada día 100 millones de horas de vídeo, que equivalen
a más de 11.415 años. Más de tres veces el tiempo que ha pasado desde que se
inventó la escritura hasta nuestros días.
4. Netflix
alberga sus contenidos en los servidores web de uno de sus principales
competidores en el mercado de vídeo bajo demanda, Amazon, desde el año 2016.
5. Netflix
pagó más de 300 millones de dólares a Disney para adquirir los derechos de sus
contenidos de forma temporal. Sin embargo, es acuerdo está próximo a finalizar
ya que Disney prepara el lanzamiento de su propio negocio de vídeo por
streaming, con el que busca competir con Netflix.
6. Actualmente,
Netflix tiene unos pronósticos de crecimiento interanual cercanos al 40%.
7. Netflix
gasta hasta 20 millones de dólares producir cada hora de películas o series
8. A
finales de 2018, Netflix habrá lanzado más de 700 programas y 80 películas de
producción propia
9. El
89% de la generación millenial consume más Netflix que televisión tradicional
10.
En el 2000, Netflix fue pionera en el empleo de técnicas de Big Data para
recomendar a sus clientes que vídeos debían alquilar20.
11.En
2002 Netflix debutó en bolsa. El precio de la acción en la oferta pública
inicial era de 15 dólares.
12.En
2010 Netflix ya tenía acuerdos estratégicos con Xbox, PlayStation, Nintendo,
Apple y los principales fabricantes de televisiones inteligentes para que sus
nuevos productos soportasen Netflix y funcionasen como plataforma de visionado.
13.Netflix
es al día de hoy la plataforma de streaming de vídeos con mayor valor en bolsa.
Ante
tal avasallante panorama, los puristas del cine se negaron a que la película
“Roma” compita por los Premios de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de Hollywood por no tener la génesis tradicional: producida,
financiada y exhibida por una empresa cinematográfica tradicional y por no ser
exhibida en una sala de cine tradicional en estreno. Pese a ello y al haber
arrasado en “Los Globos de Oro”, no tuvieron más remedio que aceptar la
competición de tamaña “Obra Maestra”.
Roma
es un ejemplo de como el cine puede ofrecer como arte, como medio de expresión;
mediante la representación de lo cotidiano. Crea una de las experiencias
audiovisuales más penetrantes del cine contemporáneo.
©
Copyright. 2019. Alejandro Jáuregui. Prohibida la reproducción de la idea, de
los textos parciales y totales sin autorización del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario