martes, 19 de noviembre de 2019

El Premio "Oscar", "Roma" y "Netflix"



En nuestra última visita a la ciudad de Los Ángeles. Estados Unidos, al revisar un periódico hubo una noticia que llamó poderosamente nuestra atención: ¿Is Netflix killing the movie theater?

Para responder a esta liberal pregunta habría que hacer un análisis sociológico profundo, algo que pueda reunir en una ecuación todas las variables que la resuelvan, pese a nuestra escasa formación sociológica, podemos inferir: La presencia cada vez más fuerte de las plataformas streaming es una tendencia más o menos invariable (a pesar de nuestra negativa que no lo fuera). Amamos el ritual de ir a una sala de cine a ver ese bendito arte llamado: “Séptimo”.

No es casualidad que Netflix haya financiado totalmente la película “Roma” del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, la cual contó con 10 nominaciones a la última entrega de los Premios Oscar.
Como toda “startup” (gran empresa que en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales, con medios de distribución que le permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta que no sea lineal. Los ingresos crecen mucho más rápido (exponencialmente) que los gastos de la compañía y esto, normalmente, se logra a través de la alta tecnología.

Algunos datos de Netflix:

1.   Hoy Netflix consume el 15% del ancho de banda de todo internet a nivel mundial.
2.   Dentro del ancho de banda de vídeo, Netflix corresponde a 25% del total.
3.   Los usuarios de Netflix ven cada día 100 millones de horas de vídeo, que equivalen a más de 11.415 años. Más de tres veces el tiempo que ha pasado desde que se inventó la escritura hasta nuestros días.
4.   Netflix alberga sus contenidos en los servidores web de uno de sus principales competidores en el mercado de vídeo bajo demanda, Amazon, desde el año 2016.
5.   Netflix pagó más de 300 millones de dólares a Disney para adquirir los derechos de sus contenidos de forma temporal. Sin embargo, es acuerdo está próximo a finalizar ya que Disney prepara el lanzamiento de su propio negocio de vídeo por streaming, con el que busca competir con Netflix.
6.   Actualmente, Netflix tiene unos pronósticos de crecimiento interanual cercanos al 40%.
7.   Netflix gasta hasta 20 millones de dólares producir cada hora de películas o series
8.   A finales de 2018, Netflix habrá lanzado más de 700 programas y 80 películas de producción propia
9.   El 89% de la generación millenial consume más Netflix que televisión tradicional
10. En el 2000, Netflix fue pionera en el empleo de técnicas de Big Data para recomendar a sus clientes que vídeos debían alquilar20.
11.En 2002 Netflix debutó en bolsa. El precio de la acción en la oferta pública inicial era de 15 dólares.
12.En 2010 Netflix ya tenía acuerdos estratégicos con Xbox, PlayStation, Nintendo, Apple y los principales fabricantes de televisiones inteligentes para que sus nuevos productos soportasen Netflix y funcionasen como plataforma de visionado.
13.Netflix es al día de hoy la plataforma de streaming de vídeos con mayor valor en bolsa.

Ante tal avasallante panorama, los puristas del cine se negaron a que la película “Roma” compita por los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por no tener la génesis tradicional: producida, financiada y exhibida por una empresa cinematográfica tradicional y por no ser exhibida en una sala de cine tradicional en estreno. Pese a ello y al haber arrasado en “Los Globos de Oro”, no tuvieron más remedio que aceptar la competición de tamaña “Obra Maestra”.
Roma es un ejemplo de como el cine puede ofrecer como arte, como medio de expresión; mediante la representación de lo cotidiano. Crea una de las experiencias audiovisuales más penetrantes del cine contemporáneo.

© Copyright. 2019. Alejandro Jáuregui. Prohibida la reproducción de la idea, de los textos parciales y totales sin autorización del autor.

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