martes, 19 de noviembre de 2019

Cuatro corazones chilenos



Eran las 7:00 a.m. de la mañana del 9 de diciembre de 1987, cuando el locutor del programa radial que escuchaba mi madre al darnos el desayuno escolar dijo:

- Interrumpimos el presente programa para informar la infausta noticia, Fútbol peruano de luto, desaparece en accidente aéreo todo el plantel del Club Alianza Lima, ampliaremos la noticia más adelante -

Después de oir lo anteior, nos miramos mi madre y el que escribe. Atinamos a decir: ¡que terrible noticia!, fue así como fuí al colegio aquella mañana esperando más detalles de lo acontecido.

Existe una gran rivalidad histórica entre Perú y Chile, nacimos para estar juntos, nos odiamos y nos queremos. Pertecemos a la élite de la rivalidad mundial, es el décimo clásico de fútbol más importante.

En este último viaje a Chile pude comprobar que en una Guerra (Guerra del Pacífico) pierden todos, nunca se podrá decir que se ganó y que se perdió. La intención de esta crónica no es avivar ningún sentimiento y menos el chauvinismo. El tiempo pasó y las verdadera Guerra al que se enfrenten los pueblos de latinoamérica será: el hambre, el subdesarrollo y la corrupción.

En ese sentido pongo en relieve aquél gesto noble del Club Colo Colo de Chile: puso a disposición 4 jugadores de su plantilla en condición de préstamo (jugadores que jugando por Alianza Lima), recibían su sueldo del club de origen inmediato. No sólo eso, sino que viajó a Lima a jugar el doblete a beneficio de los deudos del accidente, entre ellos la familia de nuestro actual capitán de la selección Paolo Guerrero. Los otros dos equipos fueron, Universitario de Deportes y el Club Atlético Independiente de Avellaneda (Argentina).

El tío de Paolo se encontraba dentro de las víctimas y fue arquero de Alianza Lima y de selecciones peruanas, José "Caíco" González Ganoza (hermano de Doña 'Peta').

En nuestra última visita al Estadio Monumental de Santiago pudimos reunirnos con la gente de Colo Colo y nos dieron un banderín como recuerdo. De esta manera quedó sellada una símpatía hacia un club de fútbol chileno por tan noble gesto del 87.

El fútbol es capaz de muchas cosas, malas y buenas. Esta fue una de las más nobles. Así como San Martín (Argentina) y O'Higgins (Chile), formaron el Ejército de los Andes, Colo Colo e Independiente de Avellaneda, dijeron presente la noche del sábado 10 de diciembre de 1987 en el Estadio Alejandro Villanueva, La Victoria, Lima.

Sí hay una Historia que nos divide (una Guerra de por medio), también hay muchas que nos hermanan, esta es una de ellas.

© 2019 Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, de la parcial o total de los párrafos sin autorización del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario