jueves, 21 de noviembre de 2019

'Zico', el 'Fla' y la Cidade Maravilhosa




Tengo recuerdos de Arthur desde que tenía 10 años, lo ví exhibir su juego en las Copas Mundiales de España 82 y México 86, para mi gusto infantil, el 82 (el mejor). En aquella Copa, Brasil tenía un equipo de ensueño y donde el rol principal lo tenía él.

Tenía un juego mágico: era de esos mediocompistas virtuosos, de elegante pelota dominada, del impredecible. Era un futbolista desfachatado, con la única preocupación de divertirse, de jugar para su equipo y sobretodo para agradar a todos los que amamos el fútbol de verdad: el de la inspiración artística, el del virtuosismo, el de antología.

Llevaba la 10 en el dorsal, ese número que en Brasil no solo es un honor sino una inmensa responsabilidad, es la histórica camiseta heredada por un ser casi mítico: Edson Arantes Do Nascemento (Pelé). Para Arthur esa carga no parecía serla, gracias a su juego y a su efectividad. La característica de su fútbol se podría resumir en una forma desfachatada, lúdica y virtuosa. Llevaba el pelo sin peinarse, como si jugar por Brasil y con la 10 le resultaba tan natural que ni cuenta se daba. Un jugador que hoy escasean, están en vías de extinción o ya no existen.

'Zico' le decían a Arthur Antunez Coimbra, lo llevé grabado en mi mente por el póster que me regalaron por la compra de una zapatilla Diadora que me regaló mi 'viejo' y al que 'Zico' promocionaba. Aquél póster adorno mi cuarto y lo veía cada vez que me despertaba después de soñar que jugaba como él.

El fútbol en La Cidade Maravilhosa es casi una religión, lo pude constatar en los diferentes viajes que hice al país de la 'samba', el carnaval y de las 'mulheres gostosas' tal como lo decían las diferentes canciones de carnaval que oía en Iquitos de mi niñez y en especial "Garota de Ipanema".

Precisamente después de pasear por Ipanema pude visitar las instalaciones del Clube de Regatas do Flamengo. Sí, el Club de Fútbol Flamengo nació en un Club de Regatas, es decir el fútbol que nace del pueblo y va hacia el, terminó por imponerse. Sus más de 30 millones de hinchas lo demuestran.

Ahora que Lima será la primera sede única de la Historia de la Copa Libertadores y estaré ahí, recordaré a la perezosa, divertida y pecadora Río de Janeiro (Cidade maravilhosa) a las muestras de su folcklore y sobre todo al excelso de su fútbol.

Bienvenidos a Lima amigos de todo el Mundo.
Bienvenida Copa Libertadores de América.
Bienvenido Campeón.
Bienvenida la Gloria Eterna.

© 2019. Copyright. Prohibida la copia parcial o total de la idea y textos sin autorización del autor.

martes, 19 de noviembre de 2019

Clásico del Pacífico


 Perú y Chile nacieron no solo para ser vecinos, sino para amarse y odiarse, fuimos, somos y seremos archirrivales, y más aún en el Fútbol. Pertenecemos a la élite de los clásicos del Planeta. Este miércoles nos volveremos a ver las caras, el ganador será el finalista de la Copa América.

El primer registro de enfrentamientos futbolísticos entre peruanos y chilenos se remonta a 1928, cuando el Santiago Football Club realizó una gira de confraternidad deportiva por Lima al calor de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Como se conoce, ambos países habían roto vínculos en 1910.

No fue hasta el 26 de enero de 1935, en el marco del antiguo Campeonato Sudamericano de Selecciones, que peruanos y chilenos se enfrentaron oficialmente bajo los escudos de sus respectivas federaciones. El triunfo nos correspondió por 1 a 0 con gol de Alberto Montellanos.

Los discursos de prensa difundidos por ambos países llevaron a darle un condimento especial; los nuestro contribuyeron a establecer como estilo: un fútbol pícaro, individualista y habilidoso con el balón. Por su parte, los del Sur caracterizaron como herederos de la tradición británica: un desempeño que priorizaba la velocidad, el vigor físico y el juego colectivo.

Según la Historia, estuvimos a punto de ir a la guerra, hasta en dos ocasiones (1975 y 1979). No fue un secreto que ambas dictaduras militares utilizaron el fútbol políticamente en su afán de construir discursos de antagonismo social entre sus países.

En ese contexto, un triunfo futbolístico frente al vecino era representado como un indicador de superioridad en el ámbito político-económico y, desde luego, como una fuente de orgullo y unidad nacionalista.

Perú y Chile tienen una larga historia de encuentros y desencuentros. Esta vieja y añeja rivalidad va a existir siempre, al menos desde el aspecto deportivo. Es tarea de nosotros, los hinchas, intentar de construir ese pasado y examinar desde una mirada más ponderada este nuevo clásico del Pacífico.

© 2019. Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, los textos parciales o totales sin autorización del autor.

El Arquero



- Hay que tener una dosis de locura para cuadrarse ahí, bajo esos tres palos. Dijo Ramón "El loco" Quiroga, hace unos años atrás -

Asistimos a describir este oficio:

Son seres solitarios, siempre acuden estoicamente a algún "fusilamiento" de que muchos ríen y otros lloran (el 'penal').

Están condenados a ver el partido de una sola dirección. Se covierten en héroes y también en villanos en menos de 90'.

Lllevan sobre sus espaldas usualmente el número 1.
- ¿Primeros en cobrar? -
- ¡No! primeros en pagar -

¡El arquero siempre tiene la culpa! Y sino la tiene, igual la paga.

También goza de frustar, el bien más preciado del fútbol: el gol. Como si fuera un antihéroe de antología. Es el 'aguafiesta' del clímax futbolístico.

Sí uno de sus compañeros comete 'penal', el sancionado es él: allí lo dejan "abandonado" a su suerte ante la infinidad de la valla vacía.

Además de padecer "locura", expía todos los pecados ajenos de su equipo. Todos pueden equivocarse, menos él. Carece de perdón.

Hace una semana Pedro Gallese, cometió un error inperdonable, fue insultado, vilipendiado y casi crucificado por la gente que siempre busca culpables y pide sangre. Seamos equilibrados, los futbolistas son seres humanos. El fútbol es la mejor metáfora de la vida. La sal y la pimienta de ella son los triunfos y las derrotas, pero lo que nunca debe faltar: es el carácter que hace grande a los que después de sus caídas, se levantan y siguen dando batalla.

A Ramón "El loco" Quiroga el único argentino, que habla, come y vive como peruano.

© 2019 Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, los textos parciales o totales, sin autorización del autor.

Homenaje a Toño Vargas



Existieron y existen muchos relatores que acompañaron nuestras vidas. Uno de ellos es, Antonio Vargas. Sayán. Lima. 1958.

A finales de los 80 y principios de los 90, cuando la selección peruana de fútbol tocó fondo y Toño tuvo el estoicismo de narrar: más los goles de nuestros rivales que los nuestros, oíamos sus relatos y anhelamos que algún día cambie nuestra situación deportiva.

Los tiempos cambiaron, aparecieron otras figuras del periodismo deportivo y nos acordamos que Perú jugaba bonito y también ganaba, ahora es más fácil ser hincha de Perú.

Hace años, encontré a Antonio en una calle de Miraflores y me atreví a saludarlo; quien muy amablemente respondió, con una cariñosa respuesta y acento norteño: 'que tal hermano', ¿cómo estás?.

Ahora que vivimos la fiesta de la Copa América, me vienen recuerdos de muchos partidos de esos años y es inevitable recordar sus frases casi poéticas:

- La television deportiva de la Patria.
- La zona de fuego, donde queman las ideas.
- El amo y señor del Tiempo.
- La Diosa Fortuna.
- No vale parpadear.
- No hice nada, parece decir.
- Hablan las imágenes.
- Esa bendita palabra llamada gol.
- Acéptalo, fue más que tú.
- La hora es la hora.

Y otras más, y no me queda otra cosa más que aceptar: tus narraciones fueron más que nuestras tristezas.

Gracias Toño.
© 2019. Alejandro Jáuregui. Derechos Reservados. Prohibida la copia de la idea, los textos parciales o totales sin autorización del autor.

La Selva Misteriosa de 'Javico'



Ahora que vivimos en la era post-contemporánea, de las megas franquicias internacionales (MARVEL, Netflix, Disneyland) y demás, me es grato escribir acerca de un ícono de la Historieta Peruana: “Selva Misteriosa”.

Cuenta la historia que en 1971, el diario “El Comercio” en su sección de Amenidades, convocó a concurso de Historietas con el objetivo de dar un espacio a un artista local para destacar entre tantas estadounidenses. El concurso fue un éxito con más de 80 participantes. Sin embargo, “Selva Misteriosa” fue declarada ganadora unánime. El premio implicaba un contrato para publicar la tira diariamente.

El autor de aquella obra fue: Javier Flórez del Águila, médico neurólogo e historietista. En paralelo con sus primeros estudios en la Universidad de San Marcos, llevó cursos libres en la Escuela de Bellas Artes. Mientras estudiaba en la Facultad de Medicina de San Fernando, ingresó en la revista Avanzada en julio de 1954. Allí, hasta diciembre de 1968, dibujó muchas páginas escolares, así como las historietas: “El padre Lafuente”, “Oklahoma Jim”, “Capitán Alas” y “El Sr. Psiq”, además de las biografías de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. En 1976, dibujó la Historieta “Otorongo” para el suplemento Tío Carlitos del semanario Equis X. Y colaboró en la revista Carboncito entre los años 2004 y 2011.

A pesar de conseguir rápidamente asiduos lectores, la publicación “Selva Misteriosa” solo duró 4 años, compitió nada menos con obras de maestros como; "Rip Kirby", historieta de género policial creada por Alex Raymond, además de otros títulos populares como "James Bond", "Periquita", "Popeye" o "Mafalda"; convirtiéndose en una leyenda. Para los amantes de la Historieta, consideramos a "Selva misteriosa" una historieta de culto sin haber podido leerla, desde su publicación hace 45 años. Hasta hoy: gracias al obsesivo empeño de los editores Hernán Migoya y Giancarlo Román, la Amazonía ilustrada por del dibujante de 85 años luce hoy renacida. Como si la memoria pudiera reforestarse.

En una entrevista concedida al diario “El Comercio”, Flórez del Águila, con su característica modestia, afirma sentirse "maravillado" por la edición de la Editorial Planeta que ha sabido favorecer los originales realizados entre 1971 y 1974. "Yo jamás había imaginado "Selva Misteriosa" como un libro", confesó. En efecto, el dibujante siempre creyó que el lenguaje que había utilizado entonces, propio de la época, resultaba pasado de moda para el lector actual. Pensó que para una posible reedición debía actualizar todo su lenguaje. Sin embargo, visto el resultado, admite su error de apreciación: "Ahora que puedo releerlo, me doy cuenta de que 'Selva misteriosa' es un documento testimonial del habla de limeños y loretanos. Uno de mis intereses fue dar voz a los loretanos, ese lenguaje ignorado tanto tiempo”.

Contó que de niño, nunca olvidó a un señor llamado Abraham Torres que tenía un quiosco de revistas frente a su casa, y todos los miércoles en la tarde lo llamaba porque ese día llegaba al correo las revistas de Argentina, me entregaba la primera que salía del paquete diciendo: toma Javier, léelo", recordó el maestro.

De padres provincianos (madre loretana), en sus obras, abordó el tema de las migraciones. Después de haber llegado de Trujillo y ya en Lima, después de un tiempo, Javier Flórez sufrió épocas malas para él y su familia, su madre que venía de una buena posición económica en Iquitos, en Lima tuvo que trabajar muchísimo para salir adelante. Sin embargo, su madre no solamente lo alentaba en el dibujo sino también le contaba grandes, enigmática e increíbles historias amazónicas que contribuyó en el desarrollo de su talento creativo y que plasmó en la Historieta. Comentó.

La Historieta cuenta las peripecias del ‘trochero’ “Javico”, un héroe “cotidiano” para los cánones habituales del género, sin capa y sin máscara. Su campo de acción no es la gran ciudad sino la exuberante Amazonía peruana. Es bigotudo, de unos cuarenta años, de porte atlético y de oficio, empresario maderero. Le dicen Javico y, cuando no está en casa con su esposa e hijos, se ve envuelto en aventuras relacionadas con seres fantasmales o le hace frente a poderosos empresarios de oscuros negocios. El personaje no se considera un héroe; es más, se burla cada vez que puede de Superman y Batman.

Por esto y por mucho más “Selva Misteriosa”, constituye una obra altamente recomendable por su estructura casi cinematográfica y por su contenido mismo. Ahora que recién somos conscientes del cuidado de nuestra Selva contra la amenaza de la tala y minería ilegal y todo lo que estas actividades acarrean. No debería faltar en la biblioteca de cada joven y adulto peruano.

© 2019. Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, textos parciales o totales sin autorización del autor.

El gol de "La Paz"



- Transmite “Radio El Sol”, un Perú en sintonía, en “vivo” desde La Paz. Bolivia. Decía la emisora que transmitía el partido de fútbol entre las selecciones de Perú y el país Altiplánico por “Copa América de Fútbol que papá y yo escuchábamos en el viejo equipo de sonido de enormes parlantes “Technics 1980” que adornadaba nuestra sala -

Aunque en Iquitos las transmisiones de partidos internacionales eran emitidas por la Empresa de Cable TVS, este partido en particular no fue transmitido, quizá por la dificultad de la geografía de la capital boliviana. En nuestra desesperación recurrimos a la radio para sintonizar alguna por frecuencia de onda corta. Gracias a la pericia de mi viejo y mi entusiasmo, con mucho trabajo conseguimos sintonizar la radio y seguimos el partido minuto a minuto.

Para muchos de mi edad, oír un partido por radio era muy común, no todos teníamos la suerte de acceder a la televisión por cable; no obstante, tenía un sabor especial: ejercitabas la imaginación al máximo, visionabas las jugadas que el relator describía. Era como poner en escena una obra teatral, solo con un relator y con actores presentes en otro escenario, un verdadero proyecto creativo. Por ejemplo, ‘Cueto atraviesa la línea central marcado por un boliviano’. Entonces alucinabas, que gambeteó a un contrario, y al segundo que seguro trataba de marcarlo lo driblearía exitosamente, o quizá le cometería falta; además creías que fue por izquierda ya que era zurdo, y cosas así.

La Copa América de 1983 se desarrolló así: Los partidos de la fase de grupos se jugarían en partidos de ida y vuelta, y el primero de cada grupo clasificaba automáticamente a semifinales que se uniría Paraguay, campeón vigente.

Las semifinales se jugaron en partidos de ida y vuelta, y se definiría por puntos. El equipo que obtuviese más puntos, pasaría a la final. En el caso que ambos terminarían igualados con la misma cantidad de puntos, se recurriría a la mejor diferencia de gol y el que tuviera la mejor, clasificaría a la final. Si persistiera la igualdad, con la misma cantidad de puntos y con la misma diferencia de gol, se realizaría un sorteo para determinar al finalista.

La final también se jugó en partidos de ida y vuelta y se definiría por puntos. El equipo que obtuviera más puntos sería el campeón. En caso que ambos terminarían igualados, se jugaría un tercero en cancha neutral para definir al ganador. Si al término de los 90’ de juego reglamentario aún existiera la igualdad; se jugarían dos tiempos suplementarios de 15’, para determinar al ganador y si al final de los 120’, terminaría igualado; el campeón finalmente saldría luego de una definición por penales.

Perú integraba el Grupo C, junto con Colombia y Bolivia. Después del debut contra Colombia el 17 de agosto de 1983 y victoria peruana 1-0 en el Estadio Nacional de Lima, había que realizar la siguiente expedición: ir a la ciudad de La Paz, jugar contra los bolivianos y los más de 3,500 m.s.n.m. y sus consecuencias. Todos los que alguna vez visitamos aquella capital sudamericana sabemos perfectamente los estragos que esta trae.

El partido de "La Paz", se jugó un 21 de agosto y según el relator que seguíamos e imaginábamos, al término del primer tiempo Perú igualaba 0-0, lo cual consistía en una verdadera hazaña por los constantes ataques y oportunidades de gol que tuvo la selección del Altiplano. Hacia los 18’ del segundo tiempo ocurrió algo que tanto temíamos: el delantero Edwin Romero anotó el gol boliviano que aumentó nuestra preocupación y angustia. Transcurrían los minutos, el partido se tornaba difícil para el equipo peruano, no solo había que igualar, vencer al reloj y a los estragos de todos los males de la altura, hasta que en el 89’, el árbitro sancionó un ‘tiro de esquina a favor de Perú. En casa nuestros corazones estaban a punto de estallar, nuestra última oportunidad de igualar y ocurrió: salto del centro-delantero Franco Navarro (9 e ídolo de mi niñez). Conectó un furibundo cabezazo que el aquero boliviano no pudo llegar, y se decretó el ansioso, esperado y tranquilizador empate.

Nuestro tercer partido igualamos con Colombia 2-2 en Bogotá, el último goleamos a Bolivia en Lima por 3-1 y clasificamos primeros en nuestro grupo, el resto es otra historia

Franco Navarro no solo anotó el gol de la paridad y del valioso punto que a la postre fue decisivo en nuestra clasificación para semifinales, sino que nos dio “Paz” a mi viejo y al que escribe, recuerdo verlo gritarlo, sonreír, alegrarse y decir: empatamos en La Paz, francamente que “Paz” nos diste Franco Navarro.

En el 2014 visité la ciudad de La Paz, en compañía de mi compañera de mil aventuras Fiorella Román, tuvimos la suerte de ingresar al “Estadio Hernando Siles” imaginé aquella tarde de ese partido de mi infancia en compañía de mi viejo y me pregunté: ¿en qué arco habrá sido el “Gol de La Paz”?, ¿cómo habría sido la jugada, la celebración del equipo y de la hinchada peruana? Un gol que se gritó hasta la lejana Iquitos que tanta ”Paz” nos dio.

Ahora que empieza una nueva edición de la Copa América (Campeonato de Fútbol de Naciones más antiguo del mundo), seamos más unidos como familia, mas peruanos y que nunca nos falte paz que solo así podemos augurar un mejor Perú.

A la siempre fiel Hinchada Peruana, la mejor del mundo.

© 2019. Alejandro Jáuregui. Derechos Reservados. Prohibida la copia de la idea, los textos parciales o totales sin autorización del autor.

Liderazgo, Messi y otros Demonios







 - Final inglesa en la “Champions League” decía el relator del programa “Central Fox”, noticiero emblemático de la cadena deportiva internacional. Épica remontada del Tottenham FC, ingleses definirán el título de Campeón en Madrid. El mejor fútbol de Europa se juega en Inglaterra, concluía -


Distinguido lector, abro debate:

- ¿Es Messi el mejor futbolista del mundo? -
- Por supuesto que sí -

Discutir sobre lo excelso de su fútbol sería ocioso, basta verlo y disfrutar de su juego en los diferentes torneos que disputa el Barcelona FC. Posee una zurda prodigiosa, un doble ritmo para el 'cabezazo' y ‘pases centros’ perfectos. El desarrollo de su juego lo podríamos describir así: parece tener los pies de un ‘pericote’, cambia de velocidad impredeciblemente por flanco izquierdo o derecho, parece tener un cuello de un verdadero ‘correcaminos' que gira a gran velocidad para ubicar los espacios a donde arribar su mágica ‘gambeta’, en el uno contra uno es casi invencible. A pesar de practicar un fútbol moderno es capaz de hacer el cásico ‘dribling’ de un "futbol sin tiempo"; es decir, también es un clásico ‘gambeteador’, 'pelotero' de pies hechizados con fútbol de 'pistero’.

Cuando se trata de patear el ‘tiro libre’, es un ‘francotirador’ innato, sus disparos aciertan milimétricamente en el blanco futbolístico (ángulo formado por el travesaño y el parante del arco), imposible de atajar hasta por dos arqueros. El historial de sus tiros penales volvería loco a cualquier estudioso del fútbol, patea a lo Panenka, a la derecha, a la izquierda, tiro arrastrado, a media y gran altura, colocada y fuerte, imposible de predecir. Es un verdadero genio del balón.

- ¿Es Messi un Líder? -
- En mi opinión: ¡no! -

Un líder es aquella persona capaz de influir en otras para el logro de objetivos comunes. Son de los que logran convertir un sueño en realidad. Mediante su accionar, guían a sus seguidores a que contribuyan a su visión. Con el desarrollo innato de estas cualidades, sus palabras se hacen creíbles y las acciones de sus seguidores se repotencian al máximo. En resumen, logran un pensamiento: "Dejar de pensar en el yo, por el pensar en nosotros". Trasladando todo esto a fútbol, Messi carece de todas estas cualidades. Ante la adversidad el hombre se cae, se frustra, se enoja y lo peor de todo es que se nota.

En el partido ante Liverpool FC, ante lo adverso que se le presentaba, nunca fue capaz de ponerse el equipo al hombro; nunca se mostró rebelde (arengar a sus compañeros), impulsarlos a salir adelante, a la reacción; muy por el contrario, a medida que la debacle se consumaba: llegó hasta bajar la cabeza.

Por otro lado, no se le puedo achacar esta falta de cualidades, recordemos que él proviene de una familia acomodada, nunca sufrió de carencias que la economía de una familia pobre argentina pudiera haber tenido. Tiene todo lo que el fútbol le puede ofrecer y no hay nada de malo en ello; pero lo peor de todo es: La sombra de Maradona, mochila que tendrá que cargar mientras juegue (me refiero únicamente al futbolista).

Todos recordamos el liderazgo de tipos como; Diego Maradona que ganó la “Copa Mundial 1986" con 10 jugadores más; José L. Chilavert, que arengaba a sus compañeros, siempre con ‘palmas de vamos, vamos’, y esa inolvidable imagen, después de perder contra Francia en octavos de final en la "Copa Mundial 1998": los levantó a cada uno de sus compañeros gritándolos, que levanten la cabeza, que se había perdido con honor, todos parecían ser a su imagen y semejanza; Johan Cruyff, que era un verdadero caudillo futbolístico, todos parecían seguirlo y estaban automatizados con sus jugadas; José Velásquez que cuando el partido se tornaba en contra, a pesar de ser volante, él pedía el balón, se atrevía a ir en el “uno contra uno” hasta el área y entregarla al centro delantero. Recuerdo una mañana de lunes de mi infancia cuando, antes de ir al Colegio, allá por el año 1985, verlo declarar solo y defender a sus compañeros en la sección de deportes del programa televisivo “Buenos Días Perú”, con una frase que se me quedó grabada: “Cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, perdemos todos" (la selección peruana había perdido 4-2 en Santiago de Chile (Repesca Eliminatoria "Copa Mundial 1986"), con una mala tarde el arquero Eusebio Acasuzo. Esas cosas tienen los verdaderos líderes.

La realidad siempre nos muestra que los jugadores que trascienden en el tiempo son aquellos líderes que ejercen estas cualidades tanto en sus clubes como en la selección de su país que representan. Maradona es lo que es, no por lo que hizo en el Napoli FC, sino por lo que hizo con la selección de Argentina.

Evitemos esa odiosa comparación, no esperemos cosas que Messi no puede dar y disfrutemos solo la excelencia de su fútbol, el resto es otra cosa.

© 2019. Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, de los textos parciales o totales sin autorización del autor.

Día de la Madre


¿Después de todo, te encuentras bien?

Ocurrió un viernes de la segunda semana de mayo de 1986, cuando el profesor de Historia del Perú, después de su acostumbrada clase acerca de la Conquista del Imperio de los Incas, nos contó una pequeña historia a manera de reflexión.

Cursábamos el segundo grado de secundaria del Colegio San Agustín de Iquitos, terminaríamos el primer bimestre de aquel año y estaríamos a punto de aquella ceremonia mal esperada para muchos de nosotros, la entrega de Libretas de Calificaciones. El paso de la primaria a la secundaria fue muy mal asimilado para muchos de nosotros. Después de hacer un balance personal muchos tenían el saldo en negativo, fue cuando el profesor Vicente Meza habló a manera de relato, un pequeño cuento.

- Y decía así: -

Un muchacho como cualquiera de ustedes, andaba muy enamorado de una hermosa chica, a la cual complacía todos sus caprichos con tal de recibir su amor. Su madre quien al principio aceptó complaciente su relación, pronto empezó a percibir que aquella muchacha era capaz de todo en nombre del amor, cosa que empezó a deteriorar la relación familiar. Sus constantes desplantes y caprichos pronto hicieron mella entre la madre, el hijo y la muchacha. El hijo víctima de este amor, desatendía sus deberes para con la escuela y con la casa, a tal punto que poco o nada le importaban los consejos y sugerencias de su Madre.

En medio de estas desavenencias, la enamorada decidió poner fin a lo que se interponía entre los dos: decidió pedir nada menos, la cabeza de la mamá como prueba de su incondicional e intransferible sentimiento. Para tal fin planearon que cuando la madre estaría sola en casa, el hijo entraría y decapitaría a esta. Para sorpresa hasta de la misma chica, el hijo aceptó y procedió a cometer tan horrendo acto, cegado por un sentimiento enfermizo: decapitó al ser que le dio la vida para entregar a su “amada”. Ante tal macabro hecho, decidió huir con el fruto de su crimen. En su huida tropezó y cayó aparatosamente, la cabeza rodó y quedó mirándolo. Tal mirada no tenía ningún sentimiento, muy al contrario, una ternura infinita. Al ver esto el muchacho no pudo sostener su arrepentimiento y amargura después que aquel rostro le pronunció las más sublimes palabras; se oyó una voz que decía: ¿Te hiciste daño?

El muchacho que antes no entendía razones, hizo cuenta que era demasiado tarde para el arrepentimiento, su acto no tendría ningún perdón, sin embrago su madre, aun muerta se preocupó tanto que le hizo aquella tierna pregunta.

Así es el amor de las madres, es incondicional, es único y la mejor correspondencia que tiene cada uno de ustedes será ser: hombres de bien, cumplir con todas sus obligaciones escolares y familiares.

Muchos de nosotros no pudimos contener las lágrimas frente a tan formativo relato y de esto son testigos muchos de mis compañeros que antes fueron hijos, trataron de corresponder el amor de sus madres y que ahora son esposos, padres y viven muy de cerca este segundo domingo de mayo.

Separarnos de ella nos dejó una huella imborrable en nuestro cuerpo: nuestro ombligo.

Feliz Día de la Madre.

A Silia Arévalo y María Elena Larriega.

© 2019. Copyright Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, de los textos parciales o totales sin autorización del autor.

Mundialito del Porvenir con P de Patria


 Hoy se celebrará una edición más del torneo más 'achorado', más 'faite' y más 'bravo' de Lima. Hoy se enfrentarán equipos como: "Tabaco y Ron", "Cebada y Humo", "Preciosos de Luri"; exponentes del futbolcito 'macho', ex presos y todo el fruto de nuestra 'suciedad', por no decir sociedad.


A diferencia de los de "Cuello y Corbata", estos "faites"; sí que manejan códigos: la patada más baja es a la altura del cuello, no se ganan puntos en mesa, no se compran ni venden jueces, el VAR es sólo a los que van a tomar cerveza. Además no se creen eso de "Ideología de Género"; hoy por primera vez, las mujeres también serán parte del Torneo.

La Economía que mueve este popular Torneo, no es nada despreciable, se calcula que entre venta de comida, bebidas, vestimenta y alquileres de 'palcos', se recaudará alrededor de más de US$ 100 K. Se cree que es una marca registrada y se proyectan regalías a futuro. Así somos: lo que el Estado no hace por omisión aquí se hace por obligación.

Cuenta la historia que, el primer Mundialito se jugó a salto de mata. Los peloteros eran perseguidos por la Policía, ya que en los años 50, durante el gobierno de Manuel A. Odría, jugar el deporte rey en las calles estaba prohibido. Ahora es un ícono de la cultura popular limeña.

En medio de tanta inmundicie, un espectáculo de este tipo nos hace ver a nuestra sociedad menos sucia.

© 2019. Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, textos parciales y totales sin autorización del autor.

Cuatro corazones chilenos



Eran las 7:00 a.m. de la mañana del 9 de diciembre de 1987, cuando el locutor del programa radial que escuchaba mi madre al darnos el desayuno escolar dijo:

- Interrumpimos el presente programa para informar la infausta noticia, Fútbol peruano de luto, desaparece en accidente aéreo todo el plantel del Club Alianza Lima, ampliaremos la noticia más adelante -

Después de oir lo anteior, nos miramos mi madre y el que escribe. Atinamos a decir: ¡que terrible noticia!, fue así como fuí al colegio aquella mañana esperando más detalles de lo acontecido.

Existe una gran rivalidad histórica entre Perú y Chile, nacimos para estar juntos, nos odiamos y nos queremos. Pertecemos a la élite de la rivalidad mundial, es el décimo clásico de fútbol más importante.

En este último viaje a Chile pude comprobar que en una Guerra (Guerra del Pacífico) pierden todos, nunca se podrá decir que se ganó y que se perdió. La intención de esta crónica no es avivar ningún sentimiento y menos el chauvinismo. El tiempo pasó y las verdadera Guerra al que se enfrenten los pueblos de latinoamérica será: el hambre, el subdesarrollo y la corrupción.

En ese sentido pongo en relieve aquél gesto noble del Club Colo Colo de Chile: puso a disposición 4 jugadores de su plantilla en condición de préstamo (jugadores que jugando por Alianza Lima), recibían su sueldo del club de origen inmediato. No sólo eso, sino que viajó a Lima a jugar el doblete a beneficio de los deudos del accidente, entre ellos la familia de nuestro actual capitán de la selección Paolo Guerrero. Los otros dos equipos fueron, Universitario de Deportes y el Club Atlético Independiente de Avellaneda (Argentina).

El tío de Paolo se encontraba dentro de las víctimas y fue arquero de Alianza Lima y de selecciones peruanas, José "Caíco" González Ganoza (hermano de Doña 'Peta').

En nuestra última visita al Estadio Monumental de Santiago pudimos reunirnos con la gente de Colo Colo y nos dieron un banderín como recuerdo. De esta manera quedó sellada una símpatía hacia un club de fútbol chileno por tan noble gesto del 87.

El fútbol es capaz de muchas cosas, malas y buenas. Esta fue una de las más nobles. Así como San Martín (Argentina) y O'Higgins (Chile), formaron el Ejército de los Andes, Colo Colo e Independiente de Avellaneda, dijeron presente la noche del sábado 10 de diciembre de 1987 en el Estadio Alejandro Villanueva, La Victoria, Lima.

Sí hay una Historia que nos divide (una Guerra de por medio), también hay muchas que nos hermanan, esta es una de ellas.

© 2019 Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, de la parcial o total de los párrafos sin autorización del autor.

Carta a la Srta. María Elvira García García. La Sophia Loren de Iquitos



Querida y recordada:

Sirva la presente para saludarla y a la vez hacerle llegar algunas líneas acerca de la amistad, aquella amistad que muchos tuvimos la suerte de tener, gozar y disfrutar. A manera de homenaje póstumo me atreveré a que juntos nos divirtamos recordándola.

La registro en mi memoria desde mi niñez, fue amiga de mis padres y siempre encontró en nosotros a unos niños a quienes con una palabra podría hacer cambiar el día. Cuando fui creciendo y ví las películas de la actriz italiana Sophia Loren, inmediatamente no tuve más remedio que relacionarla con ella.

Siempre llevaba los cabellos como recién salidos de la peluquería, en tonos que variaban desde el castaño claro hasta el oscuro, lentes de sol ovalados y grandes, con ese garbo que solo mujeres como usted podrían mostrar. La Plaza de Armas, a la cual frecuentaba, eran como las pasarelas italianas de la otra Sophia, en las que amablemente saludaba con una enorme sonrisa que adornaban su rostro de pómulos parecidos a la de la actriz.

Se refería a nosotros como bebés en conversaciones con mis padres aunque bordeásemos los 30, nos saludaba efusivamente cada vez que visitábamos Iquitos; llenándonos de optimismo y alegría. Recuerdo nunca haberla visto triste, tal como la actriz, porque las estrellas son así, solo necesitan de ellas mismas.

Fue una mujer adelantada a su época, vivió la vida de las que muchas ni siquiera hubieran podido atreverse, se enfrentó a una sociedad pacata y llena de hipocresía. Simplemente vivió como le vino en gana, ¿acaso de eso no se trata la vida?

Srta. María Elvira, siempre tendrá un lugar en mi memoria, fue la única en felicitarme por mi vocación literaria y llamarme inmerecidamente: escritor. Siempre comentó que disfrutaba de leerme, y viniendo de personas como usted, hicieron que jamás mi entusiasmo decayera.

Las palabras sirven para muchas cosas menos para consolar, no existirán jamás las que puedan consolar su tremenda partida. Solo le digo; que donde quiera que esté, siempre tendrá su escritor que disfrutará que sea su más ferviente lectora.

Siempre para usted, fui un escritor, aunque para los demás no, me basta y me sobra con eso.

Hasta luego Srta. María Elvira.

Su más ferviente escritor.


© 2019 Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, de la parcial o total de los párrafos sin autorización del autor.

Prisioneros en Estación Central un Sábado de Taquilla



— Número 1, era la palabra de Jorge Aedo Ocaña con la que anunciaba el video-musical más votado de la semana, en su programa “Sábado Taquilla” (transmitida por la empresa Televisión Nacional de Chile), que en Iquitos lo veíamos, gracias a la empresa de cable TVS. La canción acompañaba toda la semana, todos la ‘tarareaban’, la cantaban y era el soundtrack de todas nuestras actividades adolescentes, allá por finales de los 80 y principios de los 90 —

En la historia de la televisión por cable en el Perú: TVS tuvo un lugar especial; fue la primera, y como suele suceder en nuestro país; subsistió por la falta de legislación en este rubro de negocios. Al ser Iquitos una ciudad apartada de la capital, y gracias a esta, los adolescentes de mi generación nos dimos el lujo de ver televisión extranjera: MTV (USA), Venezolana de Televisión, Televisa (México), Caracol (Colombia), y entre nuestras favoritas el programa "Sábado Taquilla" de Televisión Nacional de Chile.

El grupo musical de rock chileno: "Los Prisioneros", gozaba de gran aceptación entre los jóvenes de mi generación, canciones como “El Baile de los que sobran”, “Por qué no se van”, nos hacían bailar, reír y gozar en nuestras fiestas adolescentes. El año 1990, año que terminé la secundaria, la canción Numero 1 durante varias semanas fue: "Tren al sur". Una creación musical notable, contenía efectos musicales de la llegada y marcha de un tren y en donde el líder de la banda Jorge González nos contaba que su vida infantil era mucho más bonita al sur de su país. En el video clip, se podía apreciar a la estación más importante de la red ferroviaria de Chile (lugar donde salen y llegan los trenes a diferentes ciudades del interior y en especial a las del sur).

En mi primera visita al vecino país del sur; pude constatar su arquitectura europea, se encuentra en la alameda Bernardo O´Higgins (la avenida principal de la ciudad de Santiago). Fue inaugurada en 1857; se veía bien conservada, y puede apreciar todo el ritual de los viajes en tren: ferrocarriles, hangares, boleterías, trabajadores tradicionalmente bien uniformados; tal como nos cantaba el líder de "Los Prisioneros".

A finales de los 80, el mundo presenciaba acontecimientos transcendentales: la caída del muro de Berlín, la aplicación de la “Perestroika” de Mijaíl Gorbachov, la protesta de los estudiantes chinos de la Plaza Tiananmen de Pekín, entre otras. Más aquí; "Los Prisioneros” al mando de Jorge González, era la banda de rock, cuyas canciones contenían letras contestatarias al régimen del dictador Augusto Pinochet; invitaban a los jóvenes de Chile y Sudamérica a unirse a su regimiento y la música era la vía para canalizar su protesta, indignación e inconformidad de la viejas estructuras sociales de aquella época.

Las canciones de "Los Prisioneros" las cuales escuchaba de adolescente me inspiraron a visitar Chile, caminar sus calles, visitar los lugares que nos cantaba González, así que después de graduarme en la universidad y con ahorros de mis primeros trabajos decidí emprender viaje al Sur (tenía 24 años, contaba con la inconformidad de la juventud y quería cambiar el mundo). Aunque nunca lo pude, las canciones de Los Prisioneros funcionaban como guías turísticos en mi viaje a Chile.

Gracias a la amistad de un grupo de amigos de la Universidad de Chile, conocí el Estadio Nacional, cuya historia cuenta que: no solo fue usado como recinto deportivo, sino también como campo de concentración de detenidos opositores al régimen de Pinochet. Ahí pude leer una placa de homenaje póstumo a todos los que estuvieron allí y que el régimen asesinó, solo por pensar diferente. La intención de esta crónica es describir los lugares de las letras de las canciones de “Los Prisioneros”. Creo fervientemente que todas las dictaduras son malas ya sean de "Derecha" o de "Izquierda", fomentan la intolerancia, el odio y oprimen las libertades, motores impulsadores de la creatividad humana.

Ojalá algún día Latinoamérica sea unida, que encuentre las soluciones definitivas al hambre, al subdesarrollo, tal como lo decía Jorge González a viva voz y con son de ironía: “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”. Seamos los verdaderos “Buscadores de la Libertad” de un presidio llamado subdesarrollo, seamos felices en la “Estación Central” marchando al Sur y disfrutemos de todos los “Sábados Taquilla” que nos ofrezca esta vida tan corta pero tan bonita.

A Dolores Padilla “Lolita”, la única chilena que ama, respeta y admira la cultura peruana, vive al Sur y siempre nos considera hermanos.

© 2019. Copyright. Alejandro Jáuregui. Prohibida la copia de la idea, textos parciales o totales sin autorización del autor.