martes, 12 de junio de 2018

El televisor Quintrix, el Mundial y mi Papá


— National achica precio. Vea el Mundial en un TV color Quintrix de National de 24” a un precio increíble (S/. 799,900.00) —

Decía un comercial de televisores allá por el año 1982. Año que como siempre el Perú sufría los embates climáticos del “Fenómeno El Niño”, jugaba un mundial y mi papá recibía como parte de su salario unos Bonos de Reconstrucción emitidos por el Estado.

En aquella mañana, después de haber recibido nuestra infantil petición de comprar un televisor a colores y de meditarlo tanto, papá decidió comprarlo. Para tal acontecimiento, sacó sus ahorros del Banco de la Nación, juntó sus Bonos y nos anunció: Vamos a comprar el televisor a colores.

Una cómplice sonrisa entre mis hermanas, decían que papá había cedido al pedido de sus hijas, pero creo que el hecho de ver a Perú en el mundial fue más, y eso que mi papá era difícil de ceder y menos por un televisor. Después de transcendental decisión, fuimos a la tienda de electrodomésticos Importaciones Lima a comprarlo. Decidir el modelo y tamaño no fue difícil (habíamos visto su comercial y lo dábamos por nuestro): Quintrix de National y de 24”.

Ahora veremos las jugadas de Cueto, los pases de Uribe a Oblitas, los goles de La Rosa,  a color, me dijo. Pocas cosas emocionaban tanto a papá, entre ellas: ver a la selección jugar y más en un Mundial. Gracias al fútbol mis hermanas vieron sus telenovelas argentinas a color, mamá gozó de más tranquilidad (sus hijos estuvieron en casa entretenidos) y papá disfrutó de ver a la selección en el Mundial.

Aquel televisor acompañó nuestra niñez y adolescencia, disfrutamos de muchos momentos familiares, alegrías y penas de nuestra selección. Ahora que Perú vuelve a los mundiales, recuerdo con mucha nostalgia y alegría aquellos momentos. Gracias al fútbol pudimos ser más felices, más familia y más peruanos.

A la memoria de mi viejo.

© Por Alejandro Jáuregui.